Sobre El San Pedro

San Pedro (Trichocereus pachanoi), es el cactus sagrado y planta maestra visionaria de las Américas del Sur y está especialmente asociada con los chamanes y curanderos de los Andes peruanos. Tiene otros nombres entre estos curanderos, así es; incluyendo “El Remedio”: El Remedio, que se refiere a su curación y poderes visionarios que, según dicen, nos puede ayudar a dejar de lado “las ilusiones del mundo”.

Incluso su nombre post-hispano, San Pedro, encarna estas cualidades porque San Pedro es el titular de las llaves de los cielos y el nombre de los cactus, por tanto, habla de su capacidad de “abrir las puertas” a otro mundo donde los que beben lo posible sanar, descubrir su divinidad, y encontrar su propósito en la Tierra.

Esther Siverio Cruz

También se conoce como huachuma y así es como se le conoce más a menudo entre los chamanes que lo utilizan, que se hacen llamar huachumeros (hombres) o huachumeras (mujer). Su uso como un sacramento y como ritual de curación es tan antiguo como la historia misma. La huellas arqueológicas más antiguas descubiertas hasta ahora es una talla de piedra de un huachumero con el cactus a su lado. Fue encontrado en el templo de Jaguar de Chavín de Huantar en el norte de Perú, que es de casi 3.500 años de antigüedad. Textiles de la misma región y mismo período de la historia representan el cactus con jaguares y colibríes, dos de sus espíritus guardianes, y con espirales estilizadas que representan la experiencia visionaria.

Otra imagen es la de la cara de una mujer-búho sosteniendo un cactus en una olla de cerámica de la cultura Chimú, que data de 1200 AD. Según las creencias nativas, el búho es un espíritu tutelar y guardián de los herbolarios y chamanes, por lo que la mujer representada es más probable que fuera una curandera y huachumera.

Las ceremonias de San Pedro se llevan a cabo hoy en día por las mismas razones de siempre: para curar enfermedades de naturaleza espiritual, emocional, mental o física; conocer el futuro a través de las cualidades proféticas y adivinatorios de la planta; para superar la hechicería o saladera (‘mala suerte’); para asegurar el éxito en empresas; para reavivar el amor y entusiasmo por la vida; y experimentar el mundo divino.

El etnobotánico Richard Evans Schultes, escribió sobre el San Pedro en el libro Planta de los dioses que siempre en sintonía con los poderes de los animales y los seres que tienen poderes sobrenaturales … Los participantes [en] ceremonias son” liberados de la materia “y participar en un vuelo a través de las regiones cósmicas … transportado a través del tiempo y la distancia de una manera rápida y segura “. Él cita a un chamán andino que describe algunos de los efectos de la planta: “En primer lugar, un estado de ensueño … entonces grandes visiones, un claro de todas las facultades … y luego el desapego, un tipo de fuerza visual inclusiva del sexto sentido, el telepático estado de la transmisión de uno mismo a través del tiempo y la materia, como la eliminación de pensamientos a una dimensión lejana “.

“Es un gran maestro.” Esto nos ayuda a sanar, crecer, aprender y despertar, y nos ayuda a alcanzar estados superiores de conciencia. . Las personas se curan de todo tipo de enfermedades con sólo beber esta planta sagrada. Lo utilizamos para volver a conectarse a la Tierra y al darse cuenta de que no hay separación entre tú, yo, la Tierra y el Cielo. Todos somos Uno.

“San Pedro nos enseña a vivir en equilibrio y armonía, en compasión y comprensión, y nos muestra cómo amar, respetar y honrar todas las cosas Nos muestra también que somos hijos de la luz – preciosos y especiales -. y a ver la luz dentro de nosotros.

“La experiencia de cada persona es única, ya que todos somos únicos, y por lo tanto beber San Pedro es un viaje personal de descubrimiento, del yo y el universo. El día que bebas San Pedro nunca lo olvidarás – un día lleno de luz y amor, que puede cambiar tu vida para siempre … y siempre para mejor “.

Autor: El cielo de Ross

USO DEL CACTUS SAN PEDRO EN LA ANTIGÜEDAD

San Pedro es un nombre dado por los cristianos a este cactus después del período colonial en América del Sur. San Pedro se refiere a un santo cristiano que tiene las llaves de las puertas del cielo. Este profesor de planta de cactus ha sido nombrado apropiadamente para su energía poderosa y expansiva. Sin embargo, otro nombre atribuido a cactus San Pedro es la sabiduría del abuelo.

No es inusual que los cactus de San Pedro crezcan a 20 a 25 pies de altura, con muchas ramas hacia arriba, hacia el cielo. Es un cactus de aspecto normal, de color verde y florece una vez al año.

Algunos de los nombres indígenas de San Pedro son huachuma, Chuma, y ​​wachuma. Huachuma es uno de los nombres más comunes que se utilizan y un chamán que trabaja con Huachuma se llama Huachumero.

Huachuma es considerado el más grande de todos los maestros de las plantas en el continente sudamericano. Chamanes Suramericanas (Huachumeros) usan esta medicina de plantas para atravesar las dimensiones y conocer a los seres en los mundos espirituales. No es raro que la gente tenga experiencias fuera del cuerpo con la medicina planta de San Pedro.

El uso enteogénico del catus Trichocereus Pachanoi se pierde en la noche de los tiempos.

Las conocidas y famosas ‘Huaringas’ son unas lagunas que se encuentran a 1.900 metros de altitud en la sierra de Huancabamba y a 3.000 metros en la de Ayacaba. En ambas se guarda el legado de los maestros curanderos y sacerdotes que allí se bañaban para purificarse.

En todas las religiones los sacerdotes han tenido siempre una constante, ‘la purificación’, en sus diversas formas. Pues bien, en estos lugares aun se siguen conservando estas ancestrales costumbres. Ellos son los últimos representantes de una teúrgica sincrética que pervive y sobrevive bajo el disfraz de un mestizaje cultural e idiomático que no puede dejar atrás la vieja creencia del nexo entre la vida espiritual y la salud del cuerpo.

Existe una extraña y misteriosa pócima dentro de este legado o patrimonio fito terapéutico de los maestros curanderos del pasado. Es la llamada ‘Trichocereus Pachanoi‘ que es conocida como ‘San Pedro‘ o llamado en Perú Huachuma o Chuma originalmente y está en un cactus. Se trata de una especie que contiene mescalina.

El famoso ‘San Pedro’ no tiene entre sus particularidades y cualidades ningún valor nutritivo, pero sí cualidades diuréticas y desinflamantes, lo que lo convierten en un buen remedio para las fiebres, ictericia y ardores de orina. Además el chamán o curandero utiliza alguna más de sus propiedades derivadas de las reacciones que provoca (como las de tipo psicodélico o alucinógeno) para poder establecer un diagnóstico y curar la enfermedad correspondiente que sufra el paciente.

Las cualidades de este cactus, nos vienen hoy en día demostradas no solo de la cultura oral o de antiguas crónicas, sino reflejadas en bajorrelieves (uno en el Templo de Chavin de Huantar), y así se nos muestra a un hombre de aspecto atigrado que lleva en sus manos el citado cactus, por lo que queda claro y es una fehaciente muestra del valor de la planta para los antiguos peruanos, los cuales la asociaban a los jaguares y seres mitológicos ya en los lejanos periodos del llamado ‘Horizonte Temprano’ (1000a.C.) y del ‘Intermedio Temprano’ (400 a.C.-540 d.C.).

Por otra parte, algunas cerámicas de la Cultura Mochica, que surgió en el norte en forma de una extraordinaria orfebrería, nos muestran motivos similares en los que se pueden reconocer algunos cactus sin espinas, los cuales se convierten en felinos de rostro humano.

También se tienen por parte del estudioso Larco Hoyle, una serie de cerámicas de la Cultura Lambayeque que nos llevan a los mismos datos y conclusiones, por lo que queda claro que los mochicas estaban fuertemente familiarizados con el uso ‘medicinal’ del San Pedro. Este cactus era cultivado cerca y en las inmediaciones de las viviendas con el fin de que su proximidad a ellas fuera propicio para que el espíritu de la planta protegiera a los moradores. Y cuando llegaba el momento de la recolección, esta se celebraba preferentemente en plenilunio y de noche. Entonces se efectuaba un misterioso ritual acompañado de rezos y cánticos destinados a pedir al poder que residía en la planta ‘El San Pedro’ que asistiera y favoreciera al curandero o chaman para poder darle una ‘visión’ para poder sanar a la victima de la enfermedad. Este ritual era muy misterioso y solo podían asistir a el los iniciados y nadie mas, ya que si no a parte de que podía revestir un -según ellos- peligro para los profanos, no surtía efectos y no servía para nada.

Se decía en tradiciones orales que cuando el ritual tenia efectos positivos y el curandero lograba ‘conectar’ con el espíritu, la ‘visión’ era la de un ser antropomorfo con rasgos felinos que instruía convenientemente al celebrante sobre los dominios de la enfermedad que se procuraba sanar.

Fuente: Rosita Stone

 

Mescalina

El ingrediente psicoactivo de cactus San Pedro más conocido es el de la mescalina enteógena. Esta también se encuentra en cactus Peyote y San Pedro está en la familia del Peyote el cual es el maestro medicina que se utiliza principalmente por los huicholes de donde es original y en expansión por los nativos americanos en los EE.UU.

Huachuma (cactus San Pedro) tiene una larga historia de uso chamánico, específicamente por los chamanes en las montañas de los Andes de Ecuador y Perú. Es fácil de cultivar y crece en las alturas de los Andes en abundancia. Tribus andinas han usado San Pedro para la toma de decisiones, la curación, la guía espiritual y viajar en las otras dimensiones, así como para mantener el equilibrio en el mundo físico.

Hoy

Incluso hoy en día, Huachuma (cactus San Pedro) es utilizado por los indígenas de ambos los Andes y las costas de Perú y Ecuador. La Ceremonia de San Pedro de Mesa es una ceremonia que todavía se utiliza. Esto implica un altar que se utiliza para colocar un objeto que simboliza algo importante para la persona que participa en la ceremonia, que desea la guía o sabiduría acerca de un asunto específico o situación, la curación de una enfermedad, o simplemente para lograr una conciencia más elevada.

¿Cuáles son los efectos de cactus San Pedro (Huachuma)?

Se tarda de 1 a 2 horas aparezcan los efectos, que durarán alrededor de 10 horas.

Dependiendo de la condición emocional y mental del participante ceremonia, parecerá caótico o tranquilo. Todo depende de usted y sus paisajes interiores. El chamán que preside y su entorno también serán parte de la ecuación en cuanto a cómo se percibe el movimiento de San Pedro (Huachuma) a través de su conciencia.

A continuación, te encontrarás en un estado de ensoñamiento despierto mientras el cuerpo se queda dormido hasta cierto punto. Es muy probable que te encuentres incapaz de moverse mucho, a pesar de que serás capaz de ir al baño. Sin embargo, usted no sentirá salir a caminar o hacer cualquier actividad. Su cuerpo puede incluso sentirse bastante insensible.

Después de un rato, puede sentir separese del cuerpo un poco, a pesar de que siempre se puede volver a la conciencia de su cuerpo siempre que lo desee. Sin embargo, se le anima a ir con la energía de separarse de su identidad física y pasar a conocerse a sí mismo como alma o espíritu. Usted se sentirá como si usted pudiera caminar por diferentes mundos, y de hecho se puede.

Emocionalmente, puede experimentar los dos extremos, positivos y negativos, y también todos los matices en el medio. Si tienes ganas de reír, reír. San Pedro (Huachuma) te está enseñando alegría. Si tienes ganas de llorar, llora. Estás sanando algo profundo dentro de ti. Si usted siente miedo, ir directamente a el. Estarás recuperando tu poder.

Por ello es un cactus se utiliza para la curación de dolencias internas, físicas, mentales y emocionales. San Pedro también se utiliza para la consecución de la orientación de los mundos espirituales.

Si quieres ver un vídeo en español con traducciones Inglés pulsa aqui: VIDEO 

Rellenando este formulario confirmas que quieres informarte. Y que deseas participar en una ceremonia de medicina con nosotros. Y aceptas que nos pongamos en contacto cuando se organice.
Por ahora, se te dará acceso a toda la información del evento previsto y de todo lo que necesitas saber para puedas empezar a prepararte. ;)
Gracias!! Bienvenid@!!

Nombre/Name (*)

E-mail (*)

Movil\Phone

Confirmo asistencia con un si o no\I confirm attendance with a 'Yes'or 'no'

Dudas/Questions

Fechas que podrías asistir/Dates you could attend

Filling up this form you confirm that you want info and take part in a medicine ceremony with us. And that we can contact you when we organize one. By now with this form you will be taken to the program and the required info you need to know to start getting ready!! ;)
Thank you ! Wellcome!!