Historia de la Cruz

Usos precristianos de la Cruz como símbolo

En casi todo el mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos las cruces estaban relacionadas con alguna forma de adoración de la naturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz fue usado como símbolo sagrado.

Una de las representaciones más antiguas es la esvástica, o cruz gamada, que en diversas religiones, en especial el hinduismo, simboliza al fuego o al sol (por su rotación diaria), o al relámpago.

BLzN_QrCAAAAxO2.jpg_large

 

 

 

 

 

Otro símbolo relacionado a la cruz es el anjkh egipcio, símbolo de la vida, el que posteriormente fue adoptado por los cristianos coptos en Egipto, quizás fusionando sus significados.

 

ankh_statue

 

 

 

 

 

También en la edad de bronce aparece en Europa una cruz parecida a la Latina en diversos objetos, quizás con fines no sólo ornamentales religiosos dado que es frecuente en los cementerios y lugares sagrados. Por ejemmplo, La cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.

cruz_celta

 

 

 

 

En realidad la cruz es un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a.c. donde encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone que cada una contenía el alma del difunto.

Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos. También en Méjico la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.
También los Griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco (Dionisio) el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.

Los Druidas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como emblema de la deidad. Le cortaban las ramas de los lados, juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, para extenderlas a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T”.

El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra “T“, Esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar quién ahora es inconscientemente adorada por millones de cristianos. La “T” es también muchas veces nombrada como “el signo de la vida.

Tammuz era una deidad en Babilonia, dios de la floración de primavera. También simbolizaba el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia. El Ayuno del 17 de Tamuz, es día de ayuno mayor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), y es el primero de los ayunos enlistados en la Biblia, llamado “el ayuno del cuarto mes” para los judíos.

El uso de la cruz como símbolo religioso se remonta hasta mucho antes del tiempo de Cristo, y por eso, es de origen no cristiano. Por ejemplo, se usó en la India en tiempos antiguos. Allí, en la Gruta de Elefanta, se puede ver una cruz sobre la cabeza de una figura que está llevando a cabo una matanza de infantes. En otra antigua pintura india se representa al dios Krisna con seis brazos, y en tres de ellos lleva una cruz. Cuando los conquistadores españoles se apoderaron de ciertas partes de las Américas, quedaron sorprendidos al hallar cruces religiosas en muchos lugares de América. En su libro Curious Myths of the Middle Ages (Mitos curiosos de la Edad Media), el autor Baring-Gould escribe: “En el estado de Oaxaca [México], los españoles hallaron que se erigían cruces hechas de madera como símbolos sagrados […] En América del Sur, la misma señal se consideraba simbólica y sagrada. Era objeto de reverencia en Paraguay. En Perú, los incas honraban una cruz hecha de un solo pedazo de jaspe […] Los muiscas de Cumaná creían que la cruz estaba dotada de poder para apartar a los espíritus inicuos; Por eso se colocaba a los niños recién nacidos debajo de su cuerpo dicha señal”.
De igual manera, en otras partes del mundo se ha reverenciado la cruz desde la antigüedad y se le han atribuido poderes místicos. La Cyclopædia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature dice: “La señal de la cruz existe como símbolo sagrado entre varias naciones de la antigüedad, y por eso se les puede considerar devotas de la cruz. Parece que el símbolo de la cruz ha tenido una gran variedad de significados. A veces se trata del falo [que se usa en la adoración de lo sexual], otras veces se trata del planeta Venus”.

Hay muchas pruebas que atestiguan que, no nació con Cristo la Cruz, pues tiene una larga historia que va hasta mucho más de 13.000 mil años antes del nacimiento de Jesús. En la antigüedad los cinco planetas se representaban en forma de cruz. Una princesa egipcia adornaba su diadema con seis cruces en forma de hojas de papiro hace seis mil años. Hace cinco mil años los templos hindúes se construían en forma de cruz vista de arriba. Los pueblos arios veneraban al dios Odín y su culto estaba ligado a la cruz evastica. Al llegar los españoles a América, descubrieron dibujos de cruces en la cultura azteca e inca.

Pero la cruz puede representar un símbolo de salvación, pero también un símbolo de tortura. Fíjese usted cuantas formas de crucifixión había: La cruz en forma de “T” servía para colgar de los brazos al delincuente hasta que moría de hambre y de sed. Los más fuertes duraban agonizando una semana. No sólo delincuentes eran crucificados, también los esclavos por faltas mínimas o los prisioneros de guerra. Después de conquistar Tiro, el Emperador Alejandro de Macedonia, mandó crucificar a seis mil prisioneros.

En Roma se clavaban en los antebrazos, ya que en las manos se desgarraban los músculos con tal de zafarse del tormento; así clavados entre los huesos del antebrazo y atados de las muñecas no podrían moverse. A la cruz se le agregaba una especie de asiento en forma de cuerno para que se sentara y no colgara; luego, el asiento donde quedaba montado se cambió por una plataforma donde apoyaba los pies.

Los romanos, para que el condenado no luchara por zafarse, lo sangraban previamente en sesiones a látigo. A veces, sufrían tanto que morían en el camino cargando la cruz. De todos modos su cadáver era llevado al sitio de la crucifixión porque la condena tenía qué cumplirse. Generalmente, aún vivos les quebraban los huesos de las piernas para que agonizaran con más dolor. En Roma como en Grecia eran reos de muerte por crucifixión los asesinos, los desertores, los sacrílegos, y los enemigos del gobierno.

Cuando el Emperador Tito tomó Jerusalén hubo tantas crucifixiones que no alcanzaba la madera de toda la región. Las cruces fueron en forma de “equis”, en forma de “i griega”, en forma de “te” La forma actual de la cruz se debió a que acostumbraron luego poner sobre la cabeza un letrero explicando las causas de su condena. Jesucristo ya no alcanzó la TAU porque tenían qué poner sobre su cabeza el letrero INRI. La Pena por crucifixión se mantuvo hasta el Siglo IV D.C. cuando tal forma de muerte fue prohibida en todo el Imperio.

Así pues, la cruz es una herramienta también de tormento y fue usada por lo babilonios, los sirios, los persas, los asirios, los cartagineses y de ellos, pasó a los griegos y posteriormente a los romanos.

La cruz es un símbolo sagrado para la cristiandad porque nos recuerda el sacrificio del Jesús; pero antes y después de Cristo, millones de hombres y mujeres, delincuentes o no, también murieron en este martirio.

 

Fuentes consultadas y artículos.

http://www.norestense.com/historia-de-la-cruz-en-norestense

-http://universo-celta-pueblos.blogspot.com.es/2012/03/la-cruz-su-verdadero-origen-y-como-los.html

-Wikipedia diccionario

-http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ense%C3%B1a/Deber%C3%ADan-los-cristianos-utilizar-la-cruz/

 

Deja un comentario

Translate »